
 

 

Este  caso  fue  escrito  por  Kirsten  Lundberg, D. irectora  de  Knight  Case  Studies  Initiative,  de  la  Escue- la  de  

Periodismo  de  la  Universidad  de  Columbia.  El  trabajo  fue  supervisado  por  el  profesor  Michael  Schudson.  La  

financiación  procede  de  John  S.  y  James  L.  Knight  Foundation.  (0611).  Fue  traducido  al  castellano  por  Mónica  

Codina,  profesora  de  la  Facultad  de  Comunicación  de  la  Universidad  de  Navarra,  España,  en  2012.   

 

   

¿Amigo  o  enemigo?  Wikileaks  y  The  Guardian     

El  domingo  28  de  Noviembre  de  2010,  Alan  Rusbridger  -­­­director  del  periódico  

británico  orientado  a  la  izquierda  The  Guardian-­­­  y  un  grupo  de  periodistas  -­­­comprometidos  

durante  meses  a  mantener  el  secreto-­­­,  estaban  por  fin  programando  la  publicación  de  la  

más  explosiva  colección  de  documentos  de  la  historia  del  periodismo:  250.000  cables  

diplomáticos  estadounidenses,  material  clasificado,   que   registraban   conversaciones   

confidenciales   y   contactos   alrededor   del   mundo.   En  este  proyecto  The  Guardian  tenía  como  

socios  a  cuatro  medios  de  comunicación:  The  New  York  Times  (Estados  Unidos),  Der  Spiegel  

(Alemania),  Le  Monde  (Francia)  y  El  País  (España).  

Las  cinco  publicaciones  se  habían  hecho  con  los  cables  gracias  a  una  organización  del  

siglo  XXI  llamada  Wikileaks.  Wikileaks  fue  fundada  en  2007  por  Julian  Assange,  un  australiano  

brillante  y  voluble  que  había  sido  pirata  informático.  Assange  consideraba  que  la  información,  

incluso  la  clasificada  o  peligrosa,  debía  estar  disponible  para  todos.  Con  este  espíritu  ya  había  

proporcionado  a  The  Guardian,  The  New  York  Times  y  Der  Spiegel  expedientes  de  las  guerras  

en  Afganistán  e  Irak.  Según  el  acuerdo  inicialmente  establecido  entre  Assange  y  The  Guardian,  

los  tres  debían  publicar  simultáneamente  en  julio  y  octubre  de  2010  los  llamados  “registros  

de  la  guerra”.  

Aunque  había  habido  momentos  de  tensión,  la  publicación  de  los  registros  de  la  guerra  

se  había   realizado   con   cierta   facilidad.   No   podía   decirse   lo   mismo   de   los   cables   

diplomáticos.   La  logística   había   sido   una   pesadilla.   Primero,   la   redacción   -­­­se   editaron   

los   cables   para   evitar   que  nadie  sufriera  muerte  o  represalias-­­­.  Hicieron  falta  semanas  de  

un  intenso  trabajo  realizado  por  un  pequeño  grupo  de  periodistas,  que  organizaron  y  siguieron  

el  proceso  de  construcción  de  una  base  de  datos  específica.  Luego  surgió  el  reto  de  organizar  

la  publicación  simultánea  por  parte  de  cinco  nuevos   socios   atendiendo   a   las   distintas   zonas   

horarias   e   idiomas   y   con   plazos   de   entrega   que  variaban  ampliamente.  Una  gran  cuadrícula  

trataba  de  conciliar  las  múltiples  dificultades. 

Es  más,  las  relaciones  con  Assange,  nunca  fáciles,  se  habían  vuelto  todavía  más  tensas.  

Los  dos  periodistas  responsables  en  The  Guardian  de  las  noticias  sobre  los  registros  de  la  

guerra  ya  no  hablaban  con  él.  Además  Assange  había  concebido  un  odio  permanente  por  The  

New  York  Times,  mientras   The   Guardian   y   Der   Spiegel   habían   luchado   ferozmente   por   

   

   
   

CSJ -

­

11 -

­

0047. 0    



¿Amigo  o  enemigo?  ____________________________________________________CSJ-­­­11-­­­0041.0   

 

 

2   

mantener   al   Times   en   el  consorcio.  Para  apaciguar  un  poco  a  Assange,  accedieron  a  su  

petición  de  última  hora  para  incluir  a  Le  Monde  y  a  El  País  en  el  lanzamiento  de  los  

documentos  diplomáticos.   

También  tuvieron  preocupaciones  legales.  Los  documentos  fueron  clasificados  y  

revelaron  informaciones   perjudiciales   como,   por   ejemplo,   que   Arabia   Saudita   había   alentado   

a   EE.UU.   a  bombardear  Irán;  que  el  arsenal  nuclear  de  Pakistán  podría  estar  amenazado;  

que  el  Departamento  de   Estado   de   EE.UU.   había   pedido   a   sus   diplomáticos   que   espiaran   

a   personal   de   las   Naciones  Unidas;  o  que  el  gobierno  de  Yemen  se  había  ofrecido    a  EE.UU.  

para  tapar  sus  incursiones  contra  los   radicales   musulmanes   en   Yemen.   Gran   Bretaña   tenía   

una   Ley   de   Secretos   Oficiales   que   era  invocada  con  frecuencia  para  prevenir  la  publicación  

de  materiales  sensibles.  EE.UU.  tenía  una  Ley  de  Espionaje.  Cada  uno  de  los  gobiernos  podía  

todavía  intervenir.   

Rusbridger,   director   de   The   Guardian,   confiaba   en   que   su   periódico   y   sus   socios   

habían  actuado   a   conciencia   al   preparar   los   documentos   para   su   publicación.   No   obstante,   

no   podía  reprimir   una   preocupación   persistente:   ¿Y   si,   después   de   todo,   publicar   los   

documentos   fuese  fundamentalmente  un  error?  Tal  vez  el  periódico  había  estado  demasiado  

inmerso  en  la  inquietud  y   el   impulso   del   proyecto   para   comprender   por   completo   su   

impacto.   ¿Qué   pasaría   si,   como  consecuencia,  muriese  alguien?  O  ¿qué  pasaría  si  los  cables  

incitaban  a  la  violencia  masiva?   

El   26   de   noviembre,   cuando   el   periódico   había   completado   los   pasos   previos   a   

la  publicación,  las  dudas  de  Rusbridger  se  reavivaron  al  recibir  un  reflexivo  correo  electrónico,  

que  le  enviaba   un   respetado   y   fiable   colega   que   no   formaba   parte   del   pequeño   equipo   

de   Wikileaks.  ¿Podía   la   publicación   dañar   a   la   administración   del   presidente   de   EE.UU.   

Barack   Obama,  preguntaba,  y  hacer  fracasar  buena  parte  de  lo  que  The  Guardian  representaba?  

¿Podía  el  demócrata  Obama   perder   la   aprobación   de   un   tratado   de   control   de   armas   en   

un   Congreso   de   mayoría  republicana?  “¿Estamos  sirviendo  a  nuestros  intereses,  al  publicar  

un  material  que  debilita  a  un  presidente,  de  quien  pensamos  que  está  tratando  de  hacer  lo  

correcto?”,  preguntaba  el  colega1.   

Sólo  me  pregunto  si  no  nos  estamos  poniendo  en  la  posición  de  servir  

a  la  oposición,  minando  nuestro  propia  postura  en  muchos  de  los  temas  

que  nos  interesan.   

Rusbridger  no  era  un  hombre  que  se  pusiese  nervioso  con  facilidad.  Pero  a  pesar  de  

todo  el  cuidado   que   The   Guardian   había   puesto,   podía   ver   que   este   proyecto   tenía   

potencial   para   ir  seriamente  mal.   

The  Guardian:  breve  historia   

El  periódico  que  Rusbridger  dirigía  fue  fundado  en  1821  como  el  Manchester  Guardian,  

con  sede   en   el   norte   de   Inglaterra.   En   1959   el   diario   retiró   “Manchester”   de   su   nombre   

                                                           
1 Rusbridger ha preferido no identificar a su colega, pero ha confirmado que se trataba de un varón.  



¿Amigo  o  enemigo?  ____________________________________________________CSJ-­­­11-­­­0041.0   

 

 

3   

y   en   1964  trasladó   su   sede   de   operaciones   a   Londres2.   En   2010   su   circulación   cayó   de   

más   de   300.000  ejemplares   a   unos   280.000,   situándose   en   el   décimo   puesto   entre   los   

periódicos   nacionales  británicos3.  Desde  1993  su  periódico  asociado,  The  Observer,  se  publica  

los  domingos.  The  Guardian  es   el   único   periódico   nacional   que   cuenta   con   un   defensor   

del   lector   (“editor   de   los   lectores”),  nombrado   por   primera   vez   en   1997.   A   finales   de   

2008,   la   compañía   se   trasladó   a   un   moderno  edificio  en  el  área  de  King  Cross  en  Londres.   

Publicación  orientada  a  la  izquierda  desde  su  origen,  The  Guardian  se  situó  con  el  

tiempo  como   un   miembro   de   la   prensa   diaria   nacional   británica   “seria”   (junto   con   el   

Financial  Times,   el  Daily  Telegraph,  el  Times  de  Londres  y  el  Independent).  Desde  1936  fue  

respaldado  por  la  Scott  Trust,  fundada  por  John  Russell  Scott,  cuya  familia  había  poseído  y  

editado  el  periódico  durante  décadas.  La  fundación  estaba  comprometida  a  preservar  la  

independencia  editorial  del  periódico.  Todos  los  beneficios   se   reinvertían   en   la   mejora   de   

la   publicación,   una   disposición   inusual   que   en   cierta  medida  aislaba  al  periódico  de  las  

fluctuaciones  económicas  de  la  industria.   

A  principios  de  los  90,  The  Guardian  se  había  despojado  en  gran  medida  de  su  

reputación  inicial  de  producción  barata  y  con  múltiples  errores  tipográficos  (la  revista  satírica  

Private  Eye  le  había  apodado  The  Grauniad),  y  llegó  a  ganar  varios  prestigiosos  premios  de  

periodismo,  entre  ellos  el   British  Press  Awards  National  Newspaper  of  the  Year   en   1997   y   20064.   

Una   de   sus   primicias   más  conocidas   consistió   en   una   serie   de   investigaciones   sobre   los   

parlamentarios   conservadores  Jonathan  Aitken  y  Neil  Hamilton  que  condujeron  a  la  caída  del  

gobierno  conservador  en  1997.  

The  Guardian  tenía  una  considerable  presencia  online,  en  2010  era,  después  de  The  New  

York  Times,  el  periódico  online  con  mayor  número  de  lectores  entre  los  de  lengua  inglesa.  Los  

editores  apoyaban  la  filosofía  del  “contenido  gratuito”  y  se  negaban  a  cobrar  a  los  lectores  

online.  La  página  web,   iniciada   en   1999,   ganó   en   2005,   2006   y   2007   el   Webby   award   

(otorgado   por   la   International  Academy  of  Digital  Arts  and  Sciences)   al   mejor   periódico   en   

Internet.   También   arrasó   como   mejor  periódico  electrónico  durante  seis  años  compitiendo  en  

los  British  Newspaper  Awards5.   

En  2010  el  director  de  The  Guardian  era  Alan  Rusbridger,  de  57  años,  se  había  

incorporado  por   primera   vez   al   periódico   en   1979.   Dejó   la   publicación   durante   un   

período   de   tiempo   a  mediados  de  los  80,  pero  regresó  en  1987  ayudando  a  lanzar  una  

nueva  sección,  Guardian  Weekend.  Después   de   una   temporada   como   director   adjunto,   en   

1995   Rusbridger   fue   nombrado   director;  había   ayudado   a   impulsar   el   crecimiento   explosivo   

                                                           
2 Más sobre la historia de The Guardian: http://www.guardian.co.uk/gnm-archive/2002/jun/06/1  
3 Los datos de circulación disponibles en: http://www.guardian.co.uk/media/table/2010/nov/12/abcs-

nationalnewspapers  
4 La lista de los premiados se puede ver en: 

http://www.pressgazette.co.uk/hybrid.asp?typeCode=99&navcode=92  
5 La lista de ganadores se puede ver en: http://www.newspaperawards.co.uk/index.php?pid=4    



¿Amigo  o  enemigo?  ____________________________________________________CSJ-­­­11-­­­0041.0   

 

 

4   

de   la   página   web   del   periódico6.   Fue   esa  prominencia  online  la  que  primero  atrajo  la  

atención  y  la  admiración  de  un  pirata  informático  de  primera,  Julian  Assange.   

Wikileaks:  breve  historia   

Assange  era  un  australiano,  nacido  en  1971  en  la  provincia  de  Queensland.  Criado  

por  su  madre  en  un  estilo  de  vida  nómada,  Assange  era  en  buena  medida  un  autodidacta  

obsesionado  por  la   informática.   A   los   22   años   le   acusaron   de   31   delitos   de   piratería   

informática   y   otros   delitos  relacionados,  de  los  que  finalmente  se  declaró  culpable  pagando  

una  multa  mínima.  Autodidacta  en  temas  tan  amplios  como  la  física,  las  matemáticas,  la  

filosofía  y  la  neurociencia.  A  los  18  años  fue  padre  de  un  niño  y  pasó  años  tratando  de  

obtener  un  acuerdo  de  custodia  (su  madre  afirmó  que   el   estrés   fue   la   causa   de   que   su   

pelo,   que   había   sido   de   color   castaño   oscuro,   se   volviese  blanco)7.   

Assange,  partidario  de  la  libre  circulación  de  información,  registró  en  1999  el  nombre  

de  dominio   Wikileaks.org,   pero   no   lo   empezó   a   usar   activamente   hasta   2006.   Ese   año   

transformó  febrilmente  el  sitio  web  en  un  lugar  seguro  para  los  denunciantes,  específicamente  

para  aquellos  que   quisieran   brindar   documentos   secretos   para   su   difusión   pública.   Tal   y   

como   él   lo   describe,  Wikileaks  es  “un  sistema  incensurable  que  permite  la  filtración  masiva  

e  imposible  de  rastrear  de  documentos   y   su   análisis   público”8.   La   primera   publicación,   en   

diciembre   de   2006,   fue   sobre   la  decisión  (nunca  verificada)  tomada  por  un  líder  de  los  

rebeldes  somalíes  de  ejecutar  a  funcionarios  del  gobierno.  En  2007,  Assange  anunció  el  

lanzamiento  oficial  del  sitio. 

Fue   Assange   quien   empezó   la   relación   con   The   Guardian.   A   principios   de   2007,   

según  recuerda  el  entonces  director  Rusbridger,  recibió  correos  electrónicos  regulares  de  

Assange  como “editor  jefe”  de  Wikileaks,  en  ocasiones  con  alguna  buena  noticia  que  contar.  

El  31  de  agosto  de  2007,   las   dos   organizaciones   trabajaron   en   tándem   por   primera   vez.   

Wikileaks   publicó   el   texto  completo  de  un  informe  de  la  firma  privada  de  investigaciones  

Kroll  sobre  la  presunta  corrupción  del  ex  presidente  keniata  Daniel  Arap  Moi,  mientras  The  

Guardian  publicaba  un  artículo  sobre  la  noticia.  El  gobierno  de  Kenia  había  decidido  mantener  

en  secreto  el  informe.  The  Guardian  en  ese  momento  era  el  único  periódico  británico  que  

escribía  sobre  Wikileaks  o  utilizaba  algunos  de  sus  documentos. 

En   2008   y   2009,   Wikileaks   y   The   Guardian   volvieron   a   cruzarse   en   el   camino.   En   

dos  ocasiones,   la   Corte   Suprema   de   Reino   Unido   emitió   una   orden   restrictiva   contra   la   

publicación  periodística   de   documentos   condenatorios,   la   primera   sobre   las   estrategias   de   

evasión   de  impuestos  de  Barclays  Bank,  y  la  segunda  en  relación  al  vertido  de  residuos  

tóxicos  en  Costa  de  Marfil  de  productos  de  la  empresa  Trafigura.  Wikileaks,  cuyos  servidores  

                                                           
6 Por otra parte, Rusbridger escribió libros para niños y fue presidente de la National Youth Orchestra. 
7 Raffi Khatchadourian, “No secrets”, New Yorker, 7 de junio de 2010.   
8 Ibid. 



¿Amigo  o  enemigo?  ____________________________________________________CSJ-­­­11-­­­0041.0   

 

 

5   

se  encontraban  en  Suecia  y  en  otros  lugares,  no  estaba  atado  por  ninguna  de  estas  órdenes.  

Publicó  online  muchos  de  los  materiales  prohibidos  por  los  tribunales.   

Sin  embargo,  también  hubo  casos  en  que  Wikileaks  publicó  documentos  que  pensaba  

que  provocarían  un  escándalo  público  y  en  cambio  las  revelaciones  fueron  recibidas  en  silencio.  

Por  ejemplo,   documentos   de   la   prisión   de   Guantánamo,   correos   electrónicos   de   la   ex   

candidata  republicana   a   la   vicepresidencia   Sarah   Palin   enviados   desde   Yahoo!   y   manuales   

secretos   de   la  Cienciología  suscitaron  escasa  reacción.  En  la  primavera  de  2010,  Assange  llegó  

a  la  conclusión  de  que  para  conseguir  que  se  le  oyera,  tenía  sentido  alinearse  con  la  prensa  

dominante.  Tanto  que  en  abril  presentó  en  el  National  Press  Club  de  Washington  D.C.  un  

vídeo  de  2007  en  que  dos  pilotos  de  helicópteros   Apache   estadounidenses   parecían   matar   

a   algunas   personas   que   estaban   en   suelo  iraquí,  entre  ellos  a  dos  corresponsales  de  Reuters.  

El  vídeo  del  helicóptero  captó  la  atención,  pero  centrándola  en  la  torpeza  de  Assange  

presentando  y  editando  el  material,  que  bautizó  “Asesinato  Colateral”.   

Entonces,   a   finales   de   mayo,   Assange   desapareció.   Enseguida   se   supo   el   motivo.   

La  historia   no   atrajo   demasiado   la   atención   de   los   medios,   pero   el   26   de   mayo   el   

Pentágono   había  arrestado  al  soldado  del  Ejército  de  EE.UU.  Bradley  Manning,  de  22  años,  

acusado  de  la  descarga  ilegal  de  cientos  de  miles  de  documentos  clasificados  de  EE.UU.,  

incluyendo  -­­­se  informó  entonces-­­­  un  alijo  de  cables  del  Departamento  de  Estado  sobre  

Irak  y  Afganistán.  Al  parecer,  Manning  podría  haber  dado  los  documentos  a  Wikileaks9.  Uno  

de  los  que  leyó  la  breve  noticia  sobre  el  arresto  de  Manning   y   que   el   Departamento   de   

Estado   estaba   buscando   a   Assange   para   interrogarle,   fue   el  veterano   periodista   de   

investigación   de   The   Guardian   Nick   Davies.   Davies   decidió   buscar   a  Assange.   

Primer  contacto   

Davies   ocupaba   un   lugar   especial   en   The  Guardian.   Periodista   de   plantilla   durante   

años,  desde  1987  como  freelance  había  sido  contratado  para  informar  en  exclusiva  para  The  

Guardian.  Su  trabajo  consistía  en  encontrar  noticias  de  éxito  que  nadie  había  advertido  y  

perseguirlas,  como  él  dice  “viendo  que  debería  estar  allí,  que  no  se  incluye  en  lo  que  se  

escribe”10.  La  estrategia  había  dado   sus   frutos.   Sólo   en   2009   Davies   publicó   como   resultado   

dos   noticias:   que   el   tabloide,  propiedad   de   Rupert   Murdoch,   News   of   the   World   había   

hackeado   buzones   de   voz   de   algunas  celebridades,  y  que  la  empresa  de  medios  de  Murdoch  

News  Corp.  había  pagado  enormes  sumas  de  dinero  para  resolver  los  casos  legales  relacionados  

con  las  escuchas  telefónicas.   

Cuando   Davies   leyó   el   artículo   relativo   a   la   detención   de   Manning   y   la   búsqueda   

de  Assange  pensó  ""tal  vez  la  verdadera  noticia  no  está  en  estos  cuatro  párrafos,  sino  en  los  

secretos.  Resultaba  extraño  que  nadie  más  estuviese  tratando  de  llegar  a  Julian  [Assange]  para  

                                                           
9 Véase: http://www.thedailybeast.com/blogs-and-stories/2010-06-10/wikileaks-founder-julian-assange-hunted-

by- pentagon-over-massive-leak/  
10 La autora entrevistó a Nick Davies en Londres, el 8 de marzo de 2011. Todas las citas posteriores de Davies, a 

menos que se indique, pertenecen a esta entrevista.  



¿Amigo  o  enemigo?  ____________________________________________________CSJ-­­­11-­­­0041.0   

 

 

6   

preguntarle  cuáles  eran  esos  secretos  y  si  los  podrían  tener"".  Davies  consideraba  posible  

persuadir  a  Assange  para   que   compartiese   sus   archivos   -­­­cualquier   cosa   que   contuviesen-

­­­   con   The  Guardian.   El   16   de  junio  de  2010,  trató  de  llegar  a  Assange  por  correo  electrónico.  

Assange  respondió  crípticamente.  A  continuación,  Davies  recibió  aviso  de  que  Assange  tenía  

previsto  comparecer  en  una  conferencia  de  prensa  el  lunes  21  de  junio  en  Bruselas.   

Davies  consultó  con  David  Leigh,  editor  jefe  de  investigación  en   The  Guardian,  quien  

ya  había  cruzado  su  camino  con  Assange.  Leigh  consideraba  de  escaso  valor  seguir  al  fundador  

de  Wikileaks.   Pero   Rusbridger   -­­­director   del   periódico-­­­   aprobó   que   Davies   viajara   a   

Bruselas.   Otro  periodista  de  The  Guardian,  el  corresponsal  en  Europa  Ian  Traynor,  se  encontraba  

en  la  capital  belga  y  acorraló  a  Assange  después  de  la  rueda  de  prensa,  el  australiano  accedió  

a  reunirse  de  nuevo  con  él,  el  martes  22  de  junio. 

Acuerdo.  El  martes  por  la  tarde,  Davies  y  Traynor  se  encontraron  con  Assange  en  el  

Hotel  Leopold  de  Bruselas.  Traynor  se  tuvo  que  ir,  pero  Davies  y  Assange  hablaron  durante  

unas  seis  horas.   Davies   quería   ante   todo   averiguar   qué   tenía   Assange,   si   era   algo   de   

valor   y   si   lo   podría  compartir   con   The  Guardian.   En   los   dos   primeros   puntos,   las   noticias   

parecían   buenas:   Assange  afirmaba  tener  más  de  un  millón  de  documentos  oficiales  de  

EE.UU.,  divididos  en  cuatro  grupos  significativos:   informes   de   la   guerra   de   Irak;   informes   

de   la   guerra   de   Afganistán;   cables  diplomáticos  de  EE.UU.  de  todo  el  mundo;  y  las  

comunicaciones  internas  sobre  las  operaciones  de EE.UU.   en   la   prisión   de   la   Bahía   de   

Guantánamo.   Assange   había   intentado   publicar   algunos   de  estos   documentos   en   la   web   

de   Wikileaks   por   lo   menos   durante   dos   semanas,   pero   se   había  abstenido  por  la  

preocupación  del  soldado  Manning.   

En  cuanto  a  su  participación,  Davies  y  Traynor  argumentaron  que  Assange  podría  

llegar  a  más  lectores  y  ganar  una  valiosa  credibilidad  para  su  hallazgo  si  alineaba  sus  esfuerzos  

con  The  Guardian.   ""Te   vamos   a   situar   en   un   lugar   de   superioridad   moral   -­­­tan   alto   

que   necesitarás   una  máscara  de  oxígeno-­­­"",  dijo  Davies  a  Assange11.  Sin  embargo,  Davies  

quería  ir  aún  más  lejos.  En  el  tren  hacia  Bruselas  había  decidido  preguntar  a  Assange  si  

aceptaría  trabajar  con  un  consorcio  de  publicaciones.   

Davies   quería   sobre   todo   proteger   a   The   Guardian   contra   las   draconianas   leyes   

de  difamación  y  secreto  de  Reino  Unido.  Gran  Bretaña  no  tenía  nada  parecido  a  la  protección  

de  la  libertad  de  expresión  de  la  que  gozaban  los  periodistas  estadounidenses  bajo  la  Primera  

Enmienda.  Él   especulaba   que   la   asociación   con   una   publicación   estadounidense   como   The   

New   York   Times  daría  a  The  Guardian  un  acceso  indirecto  a  ese  escudo.  Para  The  Guardian  la  

colaboración  con  otros  medios   informativos   no   era   algo   nuevo.   En   2009,   había   trabajado   

con   la   BBC,   un   periódico  holandés  y  un  canal  de  televisión  noruego  para  publicar  

informaciones  sobre  la  empresa  Trafigura.  En   2006,   había   colaborado   con   organizaciones   de   

televisión   y   prensa   en   Suecia,   Rumania   y  Tanzania  en  una  noticia  sobre  la  corrupción  de  

la  empresa  británica  de  armas  BAE.   

                                                           
11 David Leigh y Luke Harding, WikiLeaks; Inside Julian Assange’s War on Secrecy (The Guardian, 2011), p. 99.  



¿Amigo  o  enemigo?  ____________________________________________________CSJ-­­­11-­­­0041.0   

 

 

7   

Para   alegría   de   Davies,   Assange   aceptó   rápidamente.   ""Yo   estaba   empujando   una   

puerta  abierta   al   esgrimir   este   argumento"",   afirma   Davies,   ""porque   él   era   consciente   de   

que   el   modelo  Wiki   era   un   fracaso.   De   hecho   ya   se   estaba   moviendo   tratando   de   

utilizar   los   medios   de  comunicación   convencionales   para   conseguir   un   mayor   impacto"".   

Davies   y   Assange   estaban   de  acuerdo  en  que  The  Guardian  y  The  New  York  Times  debían  

cribar  la  base  de  datos,  extraer  la  lista  de  noticias,  publicar  algunas  y  entregar  el  resto  a  otros  

medios  de  comunicación  como  Le  Monde,  The  Washington  Post,  Fox  TV,  o  el  semanario  alemán  

Der  Spiegel.   

Condiciones.   Al   final   de   la   reunión,   habían   establecido   los   términos   que   gobernarían   

sus  vidas  durante  los  próximos  seis  meses.  Assange  proporcionaría  a  The  Guardian  los  cuatro  

grupos  de  datos  -­­­expedientes  de  la  guerra  de  Afganistán,  registros  de  la  guerra  de  Irak,  un  

alijo  de  cables  diplomáticos  de  EE.UU.  y  los  archivos  personales  de  prisioneros  de  Guantánamo-

­­­  que  se  podrían  distribuir  a  los  socios;  los  medios  informativos  asociados  debían  publicar  

simultáneamente  cada  grupo  de  documentos  y  las  noticias  relacionadas;  y  Wikileaks  publicaría  

a  la  vez  los  documentos  en   la   web.   Assange   estableció   sólo   una   condición:   él   determinaría   

cuándo   comenzaría   la  publicación.  Al  día  siguiente,  miércoles  23  de  junio,  por  la  mañana  

temprano,  Davies  regresó  a  Londres,  donde  informó  a  Leigh  y  Rusbridger.  Más  tarde,  ese  

mismo  día,  Rusbridger  llamó  por  teléfono  a  Bill   Keller,   director   ejecutivo   de   The   New   York   

Times.   ¿Quería   participar   en   este   acuerdo?   La  respuesta  fue  afirmativa.  Mientras  tanto,  

Assange  quería  que  también  Der  Spiegel  se  convirtiese  en  socio  de  pleno  derecho  y,  después  

de  muchas  idas  y  vueltas,  la  publicación  se  unió  al  equipo  el  29  de  junio.   

Los  registros  de  la  guerra   

La  operación  se  mantuvo  desde  el  principio  en  secreto.  Assange  estaba  convencido  de  

que  los  gobiernos,  especialmente  el  de  EE.UU.,  estaban  siguiéndole  y  dispuestos  a  usar  sin  

escrúpulos  todo  tipo  de  estrategias  de  espionaje  hasta  obtener  acceso  a  sus  secretos.  Assange  

entregó  el  primer  grupo  de  documentos,  informes  de  la  guerra  de  Afganistán,  el  jueves  24  de  

junio,  por  medio  de  una   página   web   específica   en   la   que   cargó   los   archivos;   Davies   

disponía   de   la   contraseña   que  Assange   había   garabateado   en   una   servilleta.   Una   vez   

que   Davies   los   descargó,   la   página  desapareció.   Assange   insistió   en   actuar   con   medidas   

de   máxima   seguridad   -­­­contraseñas,  encriptación,  ninguna  mención  de  los  documentos  en  

las  llamadas  telefónicas  o  mensajes  de  correo  electrónico  (que  pudieran  ser  interceptados  por  

organismos  gubernamentales).  La  comunicación  se  realizaría   a   través   de   Skype   (que   permite   

llamadas   telefónicas   y   de   vídeo   a   través   de   Internet)  usando  cuentas  con  nombres  ficticios.   

En   The   Guardian,   Rusbridger   reservó   una   habitación   en   el   cuarto   piso   para   el   

reducido  equipo  de  periodistas  y  personal  técnico  designados  para  examinar  los  registros  de  

la  guerra  de  Afganistán  (como  se  les  llamaba).  The  New  York  Times  envió  al  corresponsal  de  

guerra  Eric  Schmitt  y  Der  Spiegel  a  los  periodistas  John  Goetz  y  Marcel  Rosenbach  para  ver  

lo  que  había  proporcionado  Wikileaks.  Cada  publicación  había  recibido  una  copia.  Los  tres  

medios  informativos  encontraron  una  forma  razonable  de  repartir  el  trabajo.  Como  recuerda  

Davies:   



¿Amigo  o  enemigo?  ____________________________________________________CSJ-­­­11-­­­0041.0   

 

 

8   

Cuando   llegó   el   momento   de   elegir   qué   noticias   y   cómo   escribirlas,  

funcionamos   de   forma   independiente.   Pero   hubo   una   gran   

colaboración  para  ayudarnos  unos  a  otros  a  examinar  semejante  

cantidad  de  material.   

Durante   cuatro   semanas   y   media,   el   grupo   de   The   Guardian   trabajó   febrilmente   

para  convertir   el   laberinto   de   los   informes   de   campo   cifrados   en   noticias   inteligibles.   El   

director   de  sistemas  de  The  Guardian,  Harold  Frayman,  diseñó  una  base  de  datos  que  posibilitó  

almacenar  más  de   92.000   entradas   y   efectuar   búsquedas   por   palabra   clave,   nombre,   fecha   

o   una   frase.  Corresponsales   como   Declan   Walsh,   destinado   en   Islamabad,   fueron   requeridos   

sin   ninguna  explicación   para   trabajar   en   los   registros.   Expertos   locales,   como   el   editor   

de   Oriente   Medio   Ian  Black,   estuvieron   también   en   el   equipo.   Assange   iba   y   venia   a   

Estocolmo,   aunque   en   julio   se  estableció  en  Londres  durante  varios  días  consecutivos,  

trasladándose  en  bicicleta  entre  las  casas  de  Davies,  Leigh  y  otros  amigos.   

Los   medios   informativos   tenían   tres   preocupaciones   predominantes.   Una   de   ellas   

era  logística,  ¿cómo  deberían  publicar  los  informes  afganos,  de  una  vez  o  en  varios  días?  La  

segunda  era   ética,   ¿cómo   redactar   los   informes   del   campo   de   batalla   para   proteger   a   

los   individuos?   La  tercera  era  legal,  ¿tratarían  los  gobiernos,  especialmente  los  de  EE.UU.  y  

Reino  Unido,  de  detener  por  completo  la  publicación?  Después  de  todo,  el  gobierno  de  EE.UU.  

debía  saber  por  medio  del  soldado  Manning  qué  había  en  los  documentos.   

Amenaza  legal.  La  Ley  de  Secretos  Oficiales  de  Reino  Unido  (enmendada  en  1989)  

permitía  procesar   a   aquellos   periódicos   o   periodistas   que   publicasen   información  confidencial  

incluida  la  perteneciente  a  gobiernos  extranjeros.  Además  la  ley  de  privacidad  de  Reino  Unido  

también  era  estricta,   y   los   demandantes   normalmente   tenían   éxito   evitando   la   publicación   

de   material   que  consideraban  difamatorio  o  confidencial  mediante  la  obtención  de  mandatos  

judiciales.  “Tenemos  que   ser   mucho   más   cuidadosos   que   los   periodistas   americanos,   

porque   la   ley   es   más   severa"",  señalaba   Davies.   Con   el   fin   de   reducir   el   riesgo   de   un   

mandato   judicial,   el   equipo   decidió  abandonar   la   idea   original   de   publicar   una   secuencia   

de   noticias   (algunas   a   través   de   medios  informativos,  como  Le  Monde  o  Fox  televisión),  y  

en  cambio  publicar  todas  las  noticias  afganas  de  una  sola  vez.   

La   Ley   de   Espionaje   de   EE.UU.   también   tenía   poder   para   lograr   el   efecto   

deseado   y  prohibir   la   divulgación   no   autorizada   de   material   clasificado.   The   Guardian   

llegó   a   estar  particularmente   preocupado   cuando   The  New  York  Times,   como   era   su   

costumbre,   el   21   de   julio  pidió  a  la  Casa  Blanca  del  presidente  Barack  Obama  y  al  Pentágono  

comentarios  sobre  los  informes  de  batalla  afganos.  ¿Podría  el  gobierno  de  EE.UU.  tomar  

medidas  preventivas?  Como  Rusbridger  recuerda,  los  abogados  externos  de  The  Guardian  le  

llamaron  el  sábado  24  de  julio  por  la  tarde  para  advertirle:  “¿Lo  estáis  considerando?  ¿Lo  

estáis  viendo  con  la  suficiente  perspectiva?  Se  trata  de  algo   que   podría   tener   consecuencias   

realmente   importantes12”.   Advirtieron   que   no   se   podía  descartar  que  Rusbridger  pudiera  

                                                           
12 La autora entrevistó a Alan Rusbridger en Londres, el 8 de marzo de 2011. Todas las citas posteriores de 

Davies, a menos que se indique, pertenecen a esta entrevista.  



¿Amigo  o  enemigo?  ____________________________________________________CSJ-­­­11-­­­0041.0   

 

 

9   

ser  extraditado  a  los  EE.UU.  o  le  negaran  la  visa.  Por  otro  lado,  había  cierta  protección  en  el  

hecho  de  que  otros  periódicos  -­­­por  no  hablar  de  Wikileaks-­­­  tuviesen  la  misma  información. 

Para  inmenso  alivio  de  todos,  la  publicación  salió  sin  problemas.  El  domingo,  25  de  

julio  a  las  22:00  GMT,  los  tres  medios  informativos  publicaron  por  separado  sus  relatos  sobre  

los  registros  de   la   guerra   de   Afganistán.   Los   gobiernos   no   hicieron   ningún   esfuerzo   para   

evitarlo.   La  Administración   de   Obama,   al   menos   de   momento,   parecía   más   interesada   

en   trabajar   con   los  medios  para  limitar  el  daño  que  en  juicios  o  requerimientos  judiciales. 

The  Guardian  publicó  14  páginas  de  noticias.  Optó  por  centrarse  en  las  muertes  de  

civiles,  en   particular   en   un   grupo   de   operaciones   especiales   llamado   Task   Force   373,   

que   tenía   como  objetivo   a   los   talibanes.   The   New   York   Times   prestó   más   atención   a   la   

ayuda   de   Pakistán   a   los  talibanes.   Los   cables   pertinentes   -­­­redactados-­­­   acompañaban   

cada   artículo.   Assange,   por   el  contrario,  publicó  simultáneamente  todo  menos  15.000  “informes  

de  amenazas”  (que  consideraba  más  delicados)  en  la  pagina  web  de  Wikileaks.  Muchos  

criticaron  a  Assange  por  irresponsable.  El  almirante   Mike   Mullen,   Jefe   del   Estado   Mayor   

Conjunto   de   EE.UU.,   fue   contundente:   “el   señor  Assange   puede   decir   lo   que   quiera   

sobre   el   gran   bien   que   él   y   su   fuente   piensan   que   están  haciendo,  pero  la  verdad  es  

que  ya  puede  tener  en  sus  manos  la  sangre  de  algún  joven  soldado  o  la  de   una   familia   

afgana”13.   Un   portavoz   talibán   dijo   que   sus   compañeros   estaban   estudiando   los  archivos  

para  identificar  a  las  personas:  “Si  son  espías  estadounidenses,  entonces  sabremos  cómo  

castigarlos”14. 

Mientras   los   documentos   estaban   de   momento   sin   incidentes   en   el   ámbito   público,   

su  publicación  provocó  la  primera  ruptura  entre  Assange  y  sus  socios  de  los  medios  de  

comunicación.  Un  día  antes  de  la  publicación  del  domingo,  Davies  se  enteró  de  que  el  viernes  

Assange  había  dado  los  registros  de  la  guerra  de  Afganistán  y  un  resumen  de  las  noticias  

que  The  Guardian  planeaba  publicar   a   Channel   4   (una   televisión   pública   nacional   británica),   

Al   Jazeera   y   CNN.   Además   el  sábado,  Assange  había  grabado  una  entrevista  para  Channel  

4.  

Desde  la  perspectiva  de  Davies,  este  descaro  rompía  el  acuerdo  que  Assange  había  

cerrado  con  The  Guardian  en  junio.  Incluso  hacía  burla  a  los  intentos  generales  para  preservar  

el  secreto  y  amenazaba  la  exclusividad  que  Assange  había  prometido  a  The  Guardian  y  a  sus  

dos  socios.  ""Julian  había   entendido   que   los   medios   informativos   no   asignarían   recursos   

a   menos   que   tuviesen   la  garantía  de  que  iban  a  ser  los  primeros  en  publicar"",  afirma  

Davies.  “Lo  que  sucedió  entonces  fue  que  paso  a  paso,  él  procedió  a  romper  los  acuerdos"".  

Y  añade:   

                                                           
13 CNN.com, 29 de julio de 2010.  
14 Robert Winnett, “Wikileaks Afghanistan: Taliban ‘hunting down informants’”, Telegraph, 30 julio, 2010. En: 

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/asia/afghanistan/7917955/Wikileaks-Afghanistan-Taliban-

hunting- down-informants.html  



¿Amigo  o  enemigo?  ____________________________________________________CSJ-­­­11-­­­0041.0   

 

 

10   

Habíamos  llegado  a  conocer  a  Julian  bien,  nos  gustaba  y  confiábamos  

en  él.  Sólo  a  nivel  personal  era  bastante  impresionante  lo  que  había  

hecho...  Él  pensaba  que  tenía  ese  poder  sobre  nosotros,  y  que  tenía  tanta  

información  espectacular   y   jugosa,   que   no   importaba   mucho   cuánto   

engañaba,   si   era  deshonesto,  o  cuántos  acuerdos  rompía.   

Asignaron  a  Davies  otro  trabajo  absorbente  e  inmediato,  y  decidió  retirarse  del  proyecto  

Wikileaks   para   mostrar   su   desaprobación.   Nunca   volvió   a   hablar   con   Assange.   Davies   

quiso  enviarle   un   mensaje:   “No.   No   somos   tus   siervos.   No   estamos   aquí   para   que   las   

fuentes   de  información  abusen  de  nosotros.  Nosotros  somos  periodistas.  No  vamos  a  movernos  

siguiendo  la  cola   del   perro”.   El   episodio   cambió   además   la   actitud   de   Leigh.   A   partir   

de   ahora,   se   podría  suponer  que  “estabamos  tratando  con  una  persona  indigna  de  confianza"".  

Por  su  parte,  Assange  estaba  furioso  con  The  New  York  Times,  porque  a  diferencia  de  

las  otras  dos  publicaciones,  optó  por  no  vincular  directamente  a  Wikileaks  en  su  versión  

online  de  las  noticias  sobre  los  registros  de  la  guerra  de  Afganistán.  El  editor  Keller  explicó  

que  lo  hizo  para  preservar  la  credibilidad  y  la  independencia  del  Times.  Assange  no  estaba  

convencido.   

Los  registros  de  Irak  y  los  cables   

A   pesar   de   estas   peleas,   Wikileaks   y   sus   socios   de   los   medios   siguieron   adelante   

con   la  publicación  del  segundo  gran  alijo  de  documentos:  los  expedientes  del  campo  de  

batalla  de  Irak.  Assange  dio  la  colección  a  Leigh  el  7  de  julio  y  la  introdujeron  directamente  

dentro  del  sistema  de  producción   creado   para   los   registros   afganos.   En   el   calendario   

original,   los   registros   de   Irak   se  publicarían  dos  semanas  después  de  los  registros  de  

Afganistán  -­­­el  8  de  agosto-­­­.  Pero  el  viernes  30  de  julio  Assange  contactó  con  Leigh  para  

plantearle  una  retraso  de  al  menos  seis  semanas.  Assange  quería  introducir  a  la  televisión  

dentro  del  conjunto;  en  concreto,  quería  que  tanto  Al  Jazeera  como  la  Oficina  de  Periodismo  

de  Investigación  (BIJ),  una  joven  empresa  de  producción  del  Reino  Unido,  produjesen  

documentales  (la  pieza  de  BIJ  se  emitiría  en  Channel  4).   

Leigh   decidió   negociar.   The   Guardian   podría   considerar   una   demora   hasta   finales   

de  septiembre   o   principios   de   octubre,   dijo,   si   Assange   le   daba   la   tercera   tanda   completa:   

una  colección  de  cables  diplomáticos  estadounidenses.  The  Guardian,  argumentó,  necesitaba  ver  

si  había  algo   de   valor   en   los   documentos.   La   fecha   límite   para   publicar   los   cables,   si   

lo   merecían,   sería  mediados   de   octubre.   Assange   estuvo   de   acuerdo,   a   condición   de   que   

el   director   Rusbridger  escribiera   una   carta   aceptando   tres   puntos:   no   permitir   de   ningún   

modo   que   los   cables   fueran  accesibles  online  (ni  córreo  electrónico,  ni  disco  compartido,  ni  

en  la  nube,  etc.),  no  publicarlos  sin  el   consentimiento   de   Assange   y   no   entregar   los   cables   

a   nadie   más.   Eso   significaba   que,   por   el  momento,  ni  Der  Spiegel  ni  The  New  York  Times  

podrían  tener  una  copia.  Rusbridger  así  lo  hizo  y,  el  martes  3  de  agosto,  Leigh  se  dirigió  

hacia  el  norte  para  sus  vacaciones  anuales  de  tres  semanas  en  las   tierras   altas   de   Escocia,   



¿Amigo  o  enemigo?  ____________________________________________________CSJ-­­­11-­­­0041.0   

 

 

11   

con   una   memoria   USB   que   contenía   250.000   cables   diplomáticos  estadounidenses,  el  

equivalente  a  2.000  libros15.   

No  fueron  realmente  unas  vacaciones.  Mientras  que  el  equipo  de  The  Guardian  en  

Londres  luchaba  por  dar  sentido  a  391.000  informes  de  la  guerra  de  Irak,  Leigh  analizaba  los  

cables  para  averiguar   qué   tenía.   El   editor   de   sistemas   Frayman,   le   había   ayudado   de   

nuevo   dividiendo   el  archivo   de   los   cables   (demasiado   grande   para   verlo   en   un   ordenador   

portátil)   en   87   piezas  manejables,  de  unos  20  megabytes  cada  una.  Leigh  buscó  en  ellos  por  

palabras  clave  y  frases.  Por  ejemplo,   introdujo   el   nombre   “Megrahi""   -­­­un   oficial   de   

inteligencia   libio   condenado   por   su  participación   en   el   atentado   de   Lockerbie   de   1988   y   

liberado   de   una   cárcel   escocesa   por  funcionarios  del  Reino  Unido  en  2009-­­­.   

Los  resultados,  señala  Leigh,  fueron  increíblemente  emocionantes.  Durante  tres  semanas,  

obligado  a  guardar  secreto,  examinó  los  cables  lo  más  sistemáticamente  que  por  sí  solo  podía.  

Así  lo  recuerda:   

Yo  estaba  lanzando  el  anzuelo  en  una  laguna  y  viendo  si  algún  pez  

picaba  (se   acercaba)…   En   una   o   dos   semanas,   para   mí   resultaba   

evidente   que  había   cerca   de   dos   docenas   de   noticias,   cada   una   de   

las   cuales  normalmente  sería  la  noticia  principal  en  la  portada  de  un  

periódico.  Así  que  estaba  pensando  que  era  un  pastel  muy  rico16.   

Descubrió  que  había  pocos  documentos  anteriores  a  2006  y  el  registro  terminaba  en  

febrero  de  2010.  Los  cables  cubrían  unos  100  países.  Había  cables  sobre  Irán,  Yemen,  Arabia  

Saudita,  Rusia  -­­­incluso   sobre   el   Príncipe   Andrés   de   Gran   Bretaña-­­­.   Leigh   volvió   a   

Londres   a   principios   de  septiembre  con  una  lista  de  al  menos  20  noticias.  Pero  también  se  

encontró  de  lleno  con  un  nuevo  capítulo  de  la  historia  de  Julian  Assange.   

Cargos  sexuales.  El  sábado  21  de  agosto  Davies  había  llamado  a  Leigh  a  Escocia  con  

noticias  inquietantes.  Assange  había  sido  acusado  de  violación  en  Estocolmo  por  dos  mujeres  

suecas.  Así  Leigh   hubo   digerido   la   noticia,   los   dos   especularon   qué   podría   estar   detrás   

de   esta   acusación  descabellada.   Revisaron   la   lista   de   los   potenciales   enemigos   de   Assange,   

incluyendo   la   CIA.  “Caminando   sobre   márgenes   distantes"",   señala   Davies,   ''''[consideramos]   

posible   que   pudiese   ser  verdad"".  Con  todo,  éste  parecía  ser  el  caso,  las  mujeres  consideraban  

que  habían  sido  asaltadas.  Leigh   informó   de   la   noticia   desde   Escocia,   dictándola   para   el   

periódico   del   lunes.   Él   y   Davies  decidieron  que  su  única  opción  era  “informar  de  los  hechos  

por  completo"",  incluso  si  Assange  se  sentía  ofendido.   

La   acusación   de   violación   cambió   rápidamente   por   la   de   “acoso   sexual"".   Sin   

embargo,  Assange   tenía   una   situación   complicada   entre   manos.   El   27   de   septiembre,   

preocupado   por   la  detención,  se  trasladó  de  forma  permanente  de  Suecia  a  Londres.  También  

                                                           
15 Leigh y Harding, p.140.  
16 La autora entrevistó a David Leigh en Londres el 8 de marzo de 2011. Todas las citas de Leigh, a menos que 

se indique, son de esta entrevista.  



¿Amigo  o  enemigo?  ____________________________________________________CSJ-­­­11-­­­0041.0   

 

 

12   

The  Guardian  no  podía  evitar  preocuparse  por  su  estrecha  colaboración  con  una  persona  ahora  

involucrada  en  una  historia  muy  diferente.  “Pudimos  notar  que  se  dedicaba  a  desinformar""  

acerca  de  lo  que  había  sucedido,  recuerda  Davies.  “Lo  que  fue  muy  preocupante  para  

nosotros"",  añade  Leigh.   

Los  cargos  por  acoso  sexual  también  afectaron  a  la  publicación  de  los  registros  de  la  

guerra  de   Irak.   A   finales   de   septiembre,   Assange   suplicó   una   prórroga:   Wikileaks   no   

había   tenido  oportunidad   de   redactar   aquellos   que,   después   de   la   reacción   de   julio,   

quería   corregir.   Así   que  retrasaron   de   nuevo   la   fecha   de   publicación   al   viernes   22   de   

octubre.   Los   tres   socios   iniciales  continuaron  coordinando  sus  esfuerzos.  Channel  4  emitiria  

la  película  de  BIJ,  mientras  que  CNN  y  Al  Yazira  publicarían  por  su  cuenta  noticias  

relacionadas17.   

Publicación.  Una  vez  más  la  publicación  se  realizó  sin  problemas.  El  público  tuvo  acceso  

a  los  registros  de  la  guerra  de  Irak  entre  2004  y  diciembre  de  2009.  Assange  organizó  su  

propio  acto  de  presentación  en  el  hotel  Park  Plaza  de  Londres.  Esta  vez,  había  cuidado  no  

incluir  nombres  de  informantes   y   otras   personas   que   pudieran   sufrir   represalias.   Al   igual   

que   con   los   registros   de  Afganistán,  los  medios  informativos  asociados  eligieron  cada  uno  

su  propio  enfoque:  The  New  York  Times  sobre  la  tortura  de  los  prisioneros  por  las  fuerzas  

iraquíes,  sobre  los  contratistas  privados,  y  la  participación  de  Irán;  The  Guardian  sobre  la  muerte  

y  tortura  de  civiles,  incluidos  los  detenidos  bajo   supervisión   iraquí;   y   Der   Spiegel   sobre   la   

misma   filtración   y   la   impotencia   de   las   tropas  estadounidenses  en  Irak.  Pero  la  calma  no  

se  mantendría  por  mucho  tiempo.   

¿Cuándo  un    trato  ya  no  es  un  trato?   

A   mediados   de   septiembre,   los   periodistas   de   The   Guardian   habían   analizado   los   

cables  durante  un  par  de  semanas.  El  director  de  sistemas  Frayman  había  refinado  aún  más  

la  capacidad  de   búsqueda,   permitiendo   a   los   periodistas   buscar   por   embajadas   particulares   

o   por   grado   de  clasificación.   Los   periodistas   descubrieron   que   alrededor   del   6   por   ciento   

de   los   cables   eran  secretos,  el  40  por  ciento  confidenciales  y  el  resto  sin  clasificar18.  La  

colección  no  incluía  ningún  documento   de   alto   secreto.   Emergieron   los   temas   principales:   

la   propagación   de   materiales  nucleares;  las  exportaciones  militares  a  Irán  y  Siria;  las  

percepciones  de  líderes  extranjeros.  Casi  ninguno  trataba  de  Israel.  Había  también  relatos  

excitantes:  fiestas  sexuales  saudíes,  borrachos  en  las  bodas  de  Asia  Central,  tratos  comerciales  

dudosos  del  príncipe  Andrés.  Pero  todavía  no  había  fecha   de   publicación   de   los   cables.   Es   

más,   según   el   acuerdo   de   Rusbridger   con   Assange,   The  Guardian  no  los  había  compartido  

con  The  New  York  Times  ni  con  Der  Spiegel.   

                                                           
17 Además Assange entregó de manera unilateral los registros de Irak a Le Monde una semana antes de su 

publicación, pero el equipo no estaba tratando de coordinarse con el periódico francés. 
18 Leigh y Harding, p. 181. 



¿Amigo  o  enemigo?  ____________________________________________________CSJ-­­­11-­­­0041.0   

 

 

13   

El  archivo  de  Brooke.  A  finales  de  septiembre,  Leigh  almorzó  con  una  amiga,  la  periodista  

independiente   Heather   Brooke19.   Brooke   tenía   doble   ciudadanía   estadounidense   y   británica,  

trabajaba  en  Gran  Bretaña  y  estaba  detrás  de  la  revelación  en  2009  de  la  apropiación  indebida  

de  fondos  públicos  por  los  miembros  del  Parlamento  para  gastos  personales.  Para  Leigh,  

Brooke  dejó  caer  una  bomba.  Un  miembro  descontento  de  Wikileaks  en  Islandia,  refirió  a  

Leigh,  le  había  dado  el   archivo   completo   de   los   cables   diplomáticos.   Leigh   estaba   

consternado,   pero   también   vio   un  rayo  de  luz.  Si  The  Guardian  tenía  acceso  a  los  cables  a  

través  de  una  fuente  distinta  a  Assange,  esto  liberaba  al  periódico  de  su  promesa  de  publicar  

sólo  cuando  él  lo  permitiera,  por  no  hablar  de  la  promesa  de  mantener  la  confidencialidad  

de  los  cables.  

Después  de  que  Brooke  pudiese  probar  -­­­para  satisfacción  de  Leigh-­­­  que  tenía  los  

cables,  él  le   confesó   que   The  Guardian   también   los   tenía.   Leigh   fue   a   Rusbridger   y   al   

director   adjunto   (de  noticias)  Ian  Katz,  con  la  inquietante  noticia  sobre  Brooke.  “Fue  un  

momento  de  pánico  extremo"",  recuerda  Katz,  “porque  entonces  supimos  que  había  otra  versión  

de  la  base  de  datos  circulando,  sobre  la  que  no  teníamos  control  [y]  no  sabíamos  a  cuántas  

personas  más  su  fuente  había  filtrado  la  base  de  datos"".  Después  de  discutirlo,  se  decidió  

ofrecer  a  Brooke  un  puesto  como  consultora20.   

Archivos   para   The   New   York   Times.   Sin   embargo,   Leigh   tuvo   otra   decisión   que   

tomar,  aunque  no  la  discutió  con  nadie21.  Todo  parecía  indicar  que  Assange  intentaba  excluir  

toda  posible  colaboración  con  The  New  York  Times.  A  finales  de  julio,  Keller  -­­­director  del  

Times-­­­  había  suavizado  las  relaciones,  por  medio  de  conversaciones  telefónicas,  después  de  

que  el  periódico  no  vinculara  a  Wikileaks   con   los   registros   de   la   guerra   de   Afganistán.   

Sin   embargo,   Assange   estaba   de   nuevo  enojado   por   un   perfil   del   soldado   Manning   que   

el   Times   había   publicado   el   8   de   agosto   (y   que  calificó   de   “absolutamente   repugnante"").   

Por   otra   parte,   The   Guardian   supo   que   Daniel   Ellsberg  famoso   por   los   Papeles   del   

Pentágono   y   el   islandés   Smári   McCarthy,   antiguo   programador   de  Wikileaks  (que  había  

dado  a  Brooke  la  copia)  también  tenían  los  cables.  Parecía  como  si  el  propio  Assange   no   

estuviera   observando   su   propia   condición   de   mantenerlos   en   privado.   “Me   dije  

directamente,  esto  se  colapsa.  Todo  se  hace  pedazos.  Voy  a  compartir  los  cables  con  los  

demás"",  afirma  Leigh.  

Leigh  estaba  cansado  de  Assange  y  de  lo  que  él  consideraba  su  elevado  enfoque  

imparcial  en  el  acuerdo  original  con  The  Guardian  y  después  con  el  Times  y  Der  Spiegel.  “Llegó  

un  punto  en  que  llegué  a  la  conclusión  de  que  Julian  nunca  nos  iba  a  dar  el  visto  bueno  

para  la  publicación  de  los   cables   porque   era   muy   poco   fiable   y   manipulador”,   señala   

Leigh.   El   comportamiento   de  Assange  había  empeorado  desde  los  cargos  suecos,  hablaba  de  

mudarse  a  Cuba.  “Tienes  la  noticia  más   importante   que   nadie   ha   conseguido   en   X   años   

                                                           
19 Leigh no recuerda la fecha exacta.  
20 Brook se incorporó el 3 de noviembre.  
21 Además de ser compañeros de profesión desde hacía mucho tiempo, Rusbridger y Leigh eran cuñados, ya 

que se habían casado con dos hermanas.  



¿Amigo  o  enemigo?  ____________________________________________________CSJ-­­­11-­­­0041.0   

 

 

14   

en   manos   de   alguien   que   está   siendo  completamente  impredecible  e  irresponsable"",  afirma  

Leigh.   

Entonces   Leigh   contactó   a   Keller,   director   del   Times,   le   dijo   que   tenía   los   cables  

diplomáticos  y  se  ofreció  a  compartirlos22.  Leigh  estipulaba  que  el  Times  tendría  que  mantener  

la  confidencialidad  de  la  fuente  de  los  cables.  “Pienso  que  subí  el  material  a  un  servidor  

seguro  de  The   New   York   Times"",   recuerda   Leigh23.   El   27   de   septiembre,   The   New   York   

Times   asignó   los  periodistas  para  revisar  los  documentos.  Al  mismo  tiempo,  Leigh  creó  un  

flashdrive  que  contenía  los  cables  para  Der  Spiegel.  Su  director  Marcel  Rosenbach  voló  a  

Londres  para  recogerlo. 

Las  tres  publicaciones  acordaron  mantener  su  continua  cooperación  en  secreto  hasta  

justo  antes   de   la   publicación   -­­­provisionalmente   programada   para   el   viernes   5   de   

noviembre-­­­,   porque  Assange  había  amenazado  con  publicar  todos  los  cables  online  si  The  

Guardian  rompía  su  acuerdo  con  él.  Al  final,  Leigh  contó  a  Rusbridger  lo  que  había  hecho.  

Dice  Leigh:   

Yo   había   hecho   de   forma   deliberada   todas   estas   cosas   por   mí   

mismo   y  había  tomado  todas  las  decisiones  por  mi  cuenta,  porque  sabía  

que  Alan  se  había   comprometido   con   Julian   y   que   no   haría   esto,   

aquello   y   lo   otro.  Pensé,  no  puedo  pedir  a  Alan  que  haga  esto.  Voy  a  

tomar  unilateralmente  la  decisión  de  hacer  las  cosas  a  sus  espaldas…  

para  protegerlo.   

Mientras  tanto,  Leigh  también  fue  a  ver  a  Assange  en  el  Frontline  Club  de  Londres,  

donde  estaba  viviendo,  y  le  dijo  que  Brooke  tenía  los  cables  y  que  The  Guardian  quería  

publicarlos  rápido.  “Julian  había  dicho:  OK,  lo  entiendo.  Estoy  en  cierto  modo  perdiendo  el  

control  de  esto...  Julian  estaba  relativamente  tranquilo  ante  la  situación"",  recuerda  Leigh.  

Assange  aceptó  que  The  Guardian  pudiera  dar  los  cables  a  Der  Spiegel.   

Entonces  el  24  de  octubre,  los  corresponsales  de  The  New  York  Times  John  Burns  y  

Raavi  Somaiya   publicaron   un   perfil   de   Assange.   Bajo   el   título   ""El   fundador   de   Wikileaks   

a   la   fuga,  perseguido   por   la   fama"",   el   artículo   citaba   a   un   crítico   afirmando   ""no   está   

en   su   sano   juicio"".  También  afirmaba  que  Assange  había  desestimado  las  preguntas  de  los  

periodistas  como  si  fueran  ""cretinas""  y  ""superficiales"".  El  artículo  de  portada,  que  salió  al  

día  siguiente  de  la  publicación  de  los  registros   de   la   guerra   de   Irak,   enfureció   a   Assange.   

                                                           
22 Leigh no recuerda la fecha exacta. Der Spiegel informa de que "The Guardian y The New York Times ya habían 

comenzado los preparativos concretos a principios de octubre para la publicación de los cables diplomáticos 

sin el consentimiento de Wikileaks". Marcel Rosenbach y Holger Stark, "Una mirada al interior de las 

negociaciones de Wikileaks", Der Spiegel, 29 enero 2011. Ver: http://readersupportednews.org/opinion2/370-

wikileaks/4783-aninside-look-at-wikileaks-negotiations  
23 E-mail de Leigh a la autora, 26 de mayo de 2011.  



¿Amigo  o  enemigo?  ____________________________________________________CSJ-­­­11-­­­0041.0   

 

 

15   

Sintió   que   el   periódico   le   había   traicionado.  ¿Contrata  el  Times,  preguntó  retóricamente,  

sólo  a  periodistas  con  un  extremado  mal  carácter?24   

El  viernes  29  de  octubre  Leigh  se  encontraba  en  Washington  con  motivo  de  una  

reunión  en  la  oficina  de  The  New  York  Times  para  determinar  una  fecha  de  publicación  

conjunta.  Estaban  en  la  mesa   con   él,   Rosenbach   y   Gotees   de   Der   Spiegel   y   Schmitt   del   

Times.   ""Habíamos   decidido  formalmente  que  todos  íbamos  a  publicar  el  8  de  noviembre,  

independientemente  de  lo  que  Julian  [Assange]  pensase"",  relata  Leigh.  Pero  los  alemanes  

pidieron  que  el  grupo  se  reuniera  primero  con  Assange   para   notificárselo,   aclarar   la   situación   

y   determinar   si   la   asociación   con   Wikileaks   era  todavía  viable.   

La  tormenta  del  1  de  Noviembre   

The   Guardian   se   ofreció   a   acoger   y   programar   una   reunión   con   Assange   el   lunes   

1   de  noviembre  a  las  6  de  la  tarde25.  The  New  York  Times  decidió  no  acudir.  Entre  otras  

cuestiones,  los  editores   querían   comunicar   a   Assange   la   fecha   de   publicación   del   8   de   

noviembre   y   que,   en   su  opinión,  la  existencia  de  la  copia  de  Heather  Brooke  liberaba  a  The  

Guardian  de  cualquier  acuerdo  anterior.   Tanto   Der   Spiegel   como   Rusbridger   director   de   The   

Guardian   favorecieron   seguir  cooperando  con  Wikileaks  en  lo  posible.   

Assange  se  estaba  retrasando  y  a  las  7  de  la  tarde  se  presentó  con  un  abogado  

especialista  en   difamación   y   otros   dos   socios   a   cuestas.   Assange   estaba   furioso:   de   algún   

modo   se   había  enterado   de   que   The   New   York   Times   tenía   los   cables.   Exigía   saber   cómo   

los   habían   obtenido.  Todavía  había  más.  El  perfil  de  Burns,  indicaba  furioso,  estaba  ""diseñado  

para  ser  una  mancha...  El  Times  no  debería  salir  de  esta  manera  presentando  un  artículo  

negativo  de  éxito,  de  mala  calidad,  y  colocarlo   en   la   primera   página""26.   Se   quejó   de   que   

el   Times   ""había   contaminado   la   relación""   con  Wikileaks.   Katz   director   adjunto   de   The   

Guardian   señala:   ""no   era   poco   razonable   que   estuviese  enfadado  con  nosotros"".  Y  continúa:   

Pensaba   que   nos   había   dado   instrucciones   expresas   sobre   cómo   

utilizar  esta   información,   y   sintió   que   lo   del   New   York   Times   era   

un  incumplimiento  de  las  mismas.  En  sentido  estricto,  lo  fue.  El  caso  

es  que  pensamos  que  era  menos  razonable  que  él  tratase  de  separar  al  

New  York  Times  de  esto,  cuando  habíamos  llegado  a  un  acuerdo  desde  

el  principio  de  que  iba  a  formar  parte.   

Era   la   primera   vez   que   Rusbridger   había   pasado   algún   tiempo   con   Assange.   El   

director  aseguró  a  Assange  que  él  personalmente  no  había  dado  nada  al  Times.  Assange  le  

amenazó  con  demandarle.   Le   amenazó   con   dejar   de   cooperar   con   The   Guardian.   Mencionó   

                                                           
24 Michael Calderone, “NY Times reporter defends profile of WikiLeaks’Assange”, Yahoo! News. Ver: 

http://news.yahoo.com/s/yblog_upshot/20101026/cm_yblog_upshot/ny-times-reporter-defends-

profileof-wikileaks-assange  
25 Rosenbach y Holger.  
26 Leigh y Harding, p. 169  



¿Amigo  o  enemigo?  ____________________________________________________CSJ-­­­11-­­­0041.0   

 

 

16   

que   ya   estaba   en  conversaciones  con  Washington  Post  y  McClatchy  Newspapers  sobre  la  

publicación  de  los  cables  en  EE.UU.  ""En  realidad  mi  objetivo  era  sólo  calmarlo,  porque  -­­

­habiendo  llegado  tan  lejos-­­­  habría  sido  inmensamente  complicado  que  todos  nos  

dividiésemos  y  él  se  quedase  fuera”,  afirma  Rusbridger.  

Assange  parecía  más  tranquilo  después  de  descargar  su  ira  y  durante  un  rato  habló  

sobre  el  calendario  de  publicación  de  los  cables.  Assange  dijo  que  prefería  retrasar  todo  y  

que  aceptaría  un  mes  más.  También  pidió  que  se  ampliase  el  grupo  de  publicaciones  

incluyendo  los  diarios  El  País  y  Le  Monde.  Esto  significaba  aún  más  desafíos  logísticos  -­­

­además  de  dar  a  los  nuevos  jugadores  el  beneficio  de  todo  el  trabajo  hecho  hasta  ahora-­­­.  

""Creo  que  todos  tragamos  saliva  y  pensamos  oh,  Dios,  aquí  estamos  de  nuevo.  Pero,  por  

otra  parte,  probablemente  vale  la  pena  si  nos  lleva  a  un  acuerdo  amistoso”,  recuerda  

Rusbridger.  Assange  también  quería  que  Rusbridger  llamara  al  Times  y,  a  cambio  de  los  cables,  

asegurara  para  Assange  el  derecho  de  responder  al  artículo  de  Burns,  también  en  primera  

página,  y  la  promesa  de  que  no  hubiera  más  noticias  negativas.  

A  las  10  de  la  noche,  todo  el  grupo  se  fue  a  cenar.  Pero  los  fuegos  artificiales  estallaron  

de  nuevo  después  de  medianoche.  Rusbridger  llamó  a  Keller,  director  del  Times,  para  exponerle  

las  exigencias  de  Assange  y  Keller  dijo  decididamente  que  no.  Assange  estalló  de  nuevo:  el  

consorcio  había  terminado.  Ni  The  New  York  Times  ni  The  Guardian.  Sin  embargo,  Georg  

Mascolo,  editor  jefe  de   Der   Spiegel,   declaró   que   también   se   retiraría.   Rusbridger   señaló   

que,   de   hecho,   la   asociación  existente  iba  a  ser  la  mejor  oferta  posible.  Recuerda  Rusbridger:   

Le  dije  a  Julian,  ¿cuál  es  tu  elección?...  Heather  Brooke  lo  tiene  y  hemos  

perdido   todo   el   control.   Así   que   no   tienes   realmente   una   opción.   

Tienes  que  trabajar  con  nosotros.  Esto  era  lo  lógico:  o  bien  íbamos  a  

perder  todos,  o  teníamos  que  tragar  nuestro  orgullo  y  trabajar  juntos.   

Dos  días  después,  Assange  aceptó  10  puntos  que  Rusbridger  le  presentó,  incluyendo  

un  calendario  de  publicación  que  comenzaba  el  29  de  noviembre  en  forma  impresa  (la  versión  

digital,  el   28   de   noviembre)   durante   dos   semanas   o   más.   Después   del   4   de   enero,   el   

contrato   de  exclusividad   expiraría   y   Wikileaks   estaría   libre   para   enviar   cables   de   interés   

regional   a   otros  periódicos  de  todo  el  mundo.  Assange  decidió  también  que  Wikileaks  

publicaría  sólo  los  cables  redactados   preparados   por   sus   socios   de   los   medios   de   

comunicación.   Leigh,   por   su   parte,   se  congratulaba:  ""Yo  pensaba  que  Alan  [Rusbridger]  

había  actuado  brillantemente  al  forjar  un  tipo  de  compromiso  con  el  que  todo  el  mundo  

podría  vivir…  pensaba  que  era  un  milagro  que  hubiéramos  llegado  tan  lejos.  Yo  siempre  

había  sospechado  que  este  endeble  acuerdo  se  derrumbaría  en  pocas  semanas"".   

Entonces  comenzó  el  trabajo  duro.   



¿Amigo  o  enemigo?  ____________________________________________________CSJ-­­­11-­­­0041.0   

 

 

17   

Redacciones  y  reportajes   

The   Guardian   advirtió   a   Le   Monde   y   El   País   sobre   el   nuevo   acuerdo   poco   después   

de   la  reunión  del  1  de  noviembre.  Los  periódicos  recién  incorporados  disponían  de  apenas  

tres  semanas  antes  del  28  de  noviembre,  fecha  acordada  para  la  publicación  digital,  para  

examinar  el  abundante  alijo   de   cables.   Los   primeros   socios   hicieron   la   lista   de   las   noticias   

que   habían   descubierto.   Por  ejemplo,  Spiegel  había  sido  el  primero  en  notar  que  había  cables  

en  que  el  Departamento  de  Estado  ordenaba  a  diplomáticos  de  EE.UU.  espiar  a  funcionarios  

de  la  ONU.  The  New  York  Times  había  examinado   de   cerca   materiales   sobre   Arabia   Saudita   

alentando   a   EE.UU.   a   bombardear  instalaciones  nucleares  iraníes.  The  Guardian  se  centró  en  

los  cables  sobre  la  relación  entre  China  y  Corea  del  Norte.  Mientras  tanto,  los  dos  nuevos  

miembros  del  consorcio,  sobre  todo  la  publicación  española,   ayudaron   a   descubrir   algunas   

noticias   nuevas,   incluyendo   una   sobre   diplomáticos  estadounidenses  que  buscaban  influir  

en  los  jueces27.   

El   11   de   noviembre,   todas   las   partes   se   reunieron   para   ajustar   la   cuadrícula   de   

la  publicación.   Assange   llegó   con   un   abogado,   mientras   que   Ian   Fisher,   adjunto   al   

director   de  relaciones   exteriores   de   The   New   York   Times,   voló   desde   EE.UU.   Katz   editor   

adjunto   de   The  Guardian  asumió  la  tarea  de  coordinación.  Preparó  una  cuadrícula  de  

seguimiento:  qué  periódicos  publicarían,  qué  noticias  y  qué  días.  ""No  queríamos  superponernos  

unos  a  otros"",  señala  Leigh.  Era  complejo.  Por  ejemplo,  para  publicar  todos  de  forma  

simultánea  en  domingo,  el  semanario  Spiegel,  tendría   que   suspender   su   distribución   

electrónica   estándar   del   sábado   -­­­un   ajuste   costoso-­­­.   ""Se  encogía  el  corazón  al  pensar  

en  cómo  diablos  podríamos  sincronizarnos  con  cuatro  idiomas  [y]  tres  calendarios  de  

producción  diferentes"",  afirma  Katz  refiriéndose  al  vespertino  Le  Monde  y  a  El  País  publicado  

a  medianoche.  

Redacciones.  La  preparación  de  los  cables  diplomáticos  y  de  las  noticias  relacionadas  

para  su  publicación  fue  difícil.  Los  periodistas  no  sólo  tuvieron  que  extraer  las  mejores  noticias  

de  los  documentos,  sino  que  los  propios  cables  tuvieron  que  ser  redactados  para  eliminar  las  

referencias  que  podrían  poner  en  peligro  las  vidas  de  las  personas  mencionadas.  Cada  redactor  

en  particular  era   el   primer   responsable   de   redactar   los   cables   que   confirmaban   sus   

artículos.   Corresponsales  clave,  como  Luke  Harding  de  Moscú,  fueron  requeridos  en  Londres  

para  unirse  al  equipo.  Otros  periodistas  estrella  con  base  en  Washington,  Bruselas,  África,  

India  y  América  Latina  se  unieron  al  equipo  a  distancia.  Walsh,  que  había  regresado  por  los  

registros  de  guerra  y  se  quedó  para  trabajar  en  un  libro,  asumió  los  cables  relacionados  con  

Pakistán  y  Afganistán.  En  el  período  previo  al  28  de  noviembre,  relata  Katz,  The  Guardian  

tenía  más  de  25  periodistas  y  editores  involucrados.   

La  segunda  etapa  de  la  redacción  la  hizo  el  jefe  de  producción  Jon  Casson,  quien  trató  

de  detectar  todo  lo  que  se  hubiese  omitido  la  primera  vez.  Casson  se  instaló  en  otra  habitación  

de  la  planta  cuarta  normalmente  utilizada  para  formación.  Leyó  cada  noticia  y  los  cables  

                                                           
27 Leigh y Harding, p.177.  



¿Amigo  o  enemigo?  ____________________________________________________CSJ-­­­11-­­­0041.0   

 

 

18   

relacionados.  Incluso  si  un  periodista  se  refería  sólo  a  un  par  de  párrafos  de  un  cable  largo,  

Casson  tenía  que  leerlo  entero,  porque  los  periódicos  se  habían  comprometido  a  publicar  todos  

los  cables.  Él  seguía  la  pista  a  la  parte  del  proceso  en  que  cada  noticia  se  quedaba.  La  

mayoría  de  las  noticias  trabajaban  varios  cables,  por  lo  que  todos  ellos  fueron  redactados  para  

ser  publicados  simultáneamente  con  la  noticia.  Casson  no  sólo  revisó  con  cuidado  las  

redacciones  de  The  Guardian,  sino  que  comparó  la  versión  de  The  Guardian  con  las  de  los  

medios  asociados.   

Socios.  Estos  problemas  se  multiplicaron  por  cinco  a  causa  de  la  sociedad  de  medios.  

Las  cinco  empresas  informativas  habían  acordado  mantener  el  mismo  secreto  que  observaron  

para  los  registros  de  la  guerra  en  Afganistán  e  Irak.  Nadie  mencionaría  un  cable  en  un  correo  

electrónico  o  en  una  conversación  telefónica.  En  su  lugar,  pondrían  las  copias  impresas  de  los  

cables  delante  de  una  cámara  que  permitiría  comunicarse  por  Skype,  de  modo  que  todos  

pudieran  ver  el  tema  de  la  conversación.   Los   intentos,   de   película   de   espionaje,   de   usar   

teléfonos   desechables   y   otros  dispositivos   de   seguridad   resultaban   divertidos   pero   

fracasaron.   ""Eramos,   en   esencia,  completamente  inútiles  en  cualquiera  de  esas  cosas  

fantasmales"",  señala  Katz28.  ""La  coordinación  general  fue  muy  difícil"",  afirma  Casson.  ""Lo  

hicimos  lo  mejor  que  pudimos""29,  y  añade:   

Sólo  por  el  volumen  y  la  urgencia  de  publicar  tanto  como  fuera  posible  

en  el   menor   tiempo   posible   resultaba   bastante   difícil.   Si   sólo   publicase   

The  Guardian,  pienso  que  habría  sido  un  proceso  mucho  más  sencillo.   

Casson  diseñó  una  enorme  hoja  de  cálculo  online  que  seguía  cada  cable  por  número,  

el  número   de   identificación   de   las   noticias   relacionadas,   si   el   cable   había   sido   redactado,   

si   la  redacción   había   sido   coordinada   entre   las   publicaciones   asociadas,   y   cuando   estaba   

prevista   la  publicación  de  la  noticia  y  del  cable.  Al  principio,  Casson  y  dos  ayudantes  estaban  

procesando  más  de  200  cables  al  día.  Al  final,  marcaron  más  de  900  cables,  cada  uno  codificado  

con  un  color  que  indicaba   su   etapa   de   redacción.   A   pesar   de   sus   mejores   esfuerzos,   a   

veces   los   socios   publicaron  diferentes  versiones  de  un  cable.  En  muy  pocos  casos,  las  

publicaciones  acordaron  no  utilizar  de  ninguna   manera   un   cable   porque   era   demasiado   

sensible.   Los   temas   que   clasificaron   como  excluidos  fueron  secretos  estratégicos,  información  

sobre  plantas  de  energía  nuclear,  oleoductos,  o  detalles  sobre  operaciones  militares.  

Casson   trabajó   duro   para   evitar   la   difamación   o   poner   en   peligro   a   algunas   

personas.  Consultó  a  diario  con  los  abogados  de  The  Guardian.  Los  diplomáticos  o  las  figuras  

públicas  eran  un  blanco  legítimo.  ""Pero  lo  que  realmente  me  mantuvo  despierto  la  mayor  

parte  de  las  noches  -­­recuerda  Casson-­­­  era  pensar  que  si  publicábamos  el  nombre  de  la  

fuente  estábamos  poniendo  a  esa  persona  o  a  su  familia  en  peligro"".  A  veces  eliminar  un  

nombre  no  era  suficiente;  los  nombres  de  lugares  y  fechas  también  tenían  que  omitirse.  Del  

mismo  modo,  suprimió  los  pronombres  en  los  casos  en  que  si  hablaba  una  mujer  sería  

                                                           
28 Leigh y Harding, p.179.  
29 La autora entrevistó a Jon Casson en Londres el 8 de marzo de 2011. Todas las citas de Casson, a menos que 

se indique, son de esta entrevista.  



¿Amigo  o  enemigo?  ____________________________________________________CSJ-­­­11-­­­0041.0   

 

 

19   

identificable.  Eso  significaba  eliminar  no  sólo  ""she”  y  “her”  (“ella”  y  “su”  en  femenino  inglés),  

sino  también  “he”  y  “his”  (“él”  y  “su”  en  masculino  inglés)  de  vez  en  cuando  para  que  no  

fuese  obvio  cuando  se  mencionaba  a  una  mujer.   

En  The  Guardian,  el  secreto  era  tan  fuerte  o  más  de  lo  que  había  sido  para  los  registros  

de  la  guerra.  El  equipo  continuó  trabajando  desde  dos  pequeñas  habitaciones  del  cuarto  piso.  

""Pienso  que  informé  al  editor  de  noticias  internacionales,  porque  tenía  que  traer  de  vuelta  a  

alguna  de  su  gente.   Sin   embargo,   mantuvimos   un   gran   hermetismo"",   recuerda   Katz.   

""Sólo   informamos   a   los  principales   editores   de   noticias   una   semana   antes   de   su   

publicación"".   Se   prohibió   a   todos   los  periodistas  que  trabajaban  en  el  proyecto  hablar  de  

su  trabajo. 

Peligroso.   Hubo   también   discusiones   sobre   qué   cables   usar.   Leigh   había   hecho   el   

primer  corte   para   discernir   qué   cables   producirían   noticias   que   valiesen   la   pena.   La   

segunda   ronda   de  selecciones  miró  a  la  geografía.  Si  con  los  registros  de  la  guerra  The  

Guardian  estaba  preocupado  por   los   posibles   mandatos   judiciales,   ahora   se   tenía   que   

preocupar   también   por   alterar   el   orden  mundial.  ""Más  de  una  de  nuestras  cónyuges,  

también  la  mía,  -­­­recuerda  el  director  adjunto  Katz-­­­  preguntó  en  su  momento:  ¿qué  

demonios  estáis  haciendo  y  por  qué  demonios  lo  estáis  haciendo?  Vais  a  comenzar  una  guerra  

en  alguna  parte"".  

Un   grupo   de   cables,   por   ejemplo,   reveló   que   el   gobierno   yemení   había   dicho   

que  reclamaría  como  propios  ataques  aéreos  estadounidenses  contra  sus  propios  militantes.  

The  New  York  Times  (con  la  concurrencia  de  Spiegel)  se  mostró  reacio  a  publicar  algunos  de  

los  materiales  sobre  Yemen  por  temor  a  las  repercusiones  en  una  alianza  estratégica,  pero  The  

Guardian  y  El  País  no  veían  un  peligro  real  en  informar  (Le  Monde  no  se  decidía).  ""El  debate  

giró  sobre  si  tendrían  sangre  entre  sus  manos  si  se  publicaba  esto,  porque  éste  es  el  frente  

de  lucha  contra  los  islamistas  malvados"",  dijo  Rusbridger.   

Y   en   realidad   tu   puedes   debilitar   esta   lucha   publicando   esto.   El   

contra  argumento  era  que  ya  habíamos  ido  por  este  camino  antes  [en  

Iraq  en  2003  y   las   supuestas   armas   de   destrucción   masiva]   

suprimiendo   material   por  depender  de  las  personas  que  parecían  estar  

de  nuestro  lado.   

Otro  material  sensible  trataba  sobre  los  puntos  de  vista  de  EE.UU.  sobre  los  líderes  

rusos,  las  sospechas  acerca  de  una  relación  estrecha  entre  el  presidente  ruso  Vladimir  Putin  y  

el  primer  ministro   italiano   Silvio   Berlusconi,   las   relaciones   comerciales   de   algunos   oligarcas   

rusos,   y   la  corrupción  de  alto  nivel  en  Pakistán  y  Afganistán.  Mientras  la  Ley  de  Secretos  

Oficiales  del  Reino  Unido   técnicamente   contemplaba   algunos   de   estos   casos,   la   prensa   

tenía   de   su   parte   la   llamada  Defensa   Reynolds   de   1999,   un   precedente   legal   que   

permitía   a   los   medios   de   comunicación  publicar  denuncias  no  probadas  si  actuaban  

responsablemente  y  por  el  interés  público,  y  siguiendo  los  procedimientos  periodísticos  

estándar.   



¿Amigo  o  enemigo?  ____________________________________________________CSJ-­­­11-­­­0041.0   

 

 

20   

Los   socios   finalmente   llegaron   a   un   acuerdo   sobre   qué   noticias   publicar.   Las   

más  importantes   se   darían   a   conocer   simultáneamente;   la   fecha   para   otras   noticias   de   

interés  principalmente   regional,   se   dejaría   a   la   elección   de   cada   publicación.   ""Habíamos   

discutido   de  forma   violenta   por   el   camino,   pero   se   trataba   de   hacer   algo   increíblemente   

complicado"",   afirma  Rusbridger.   

El  Peso  del  Gobierno     

The   Guardian   no   se   inclinaba   a   pedir   comentarios   antes   de   publicar.   Tal   acción   

habría  desencadenado   mandatos   judiciales   en   virtud   de   las   Ley   de   Secretos   Oficiales   

alegando   que   el  periódico  estaba  en  posesión  ilegal  de  documentos  confidenciales.  ""Nuestro  

instinto,  que  procede  de  la  tradición  europea,  hubiera  sido  no  hacerlo"",  señala  Rusbridger.  

Sin  embargo,  The  New  York  Times   tenía   una   visión   diferente   y,   el   19   de   noviembre,   hizo   

un   primer   acercamiento   a   la   Casa  Blanca  para  hacerle  saber  qué  cables  planeaba  divulgar.  

""Cuando  Bill  [Keller]  dijo  que  ibamos  a  salir   con   una   semana   de   antelación,   todos   

estábamos   muy   inquietos"",   recuerda   Rusbridger,   en  parte  por  temor  a  un  mandato  judicial.   

Pienso   que   todos   los   socios   europeos   estaban   preocupados.   Y   creo   

que,  dejados   a   nuestros   propios   recursos,   no   habríamos   hecho   lo   

que   Bill  [Keller]   hizo...   Fue   una   situación   difícil   en   la   que   se   

sintió   obligado   a  obtener  algún  tipo  de  reacción.  Pero  cuanto  más  

tiempo  se  les  daba,  más  tiempo  tenían  para  obtener  una  orden  judicial  

contra  nosotros.   

Además,   señala   Katz,   The   Guardian   era   perfectamente   consciente   de   que   ""a   menudo,   las  

instituciones  y  los  gobiernos  visten  en  términos  de  seguridad  aquellos  asuntos  que  

sencillamente  son  embarazosos  o  políticamente  inconvenientes"".   

El   Times   transmitió   los   comentarios   de   la   Casa   Blanca   a   The   Guardian,   una   

disposición  complicada,  ya  que  no  estaba  claro  si  el  Times  representaba  a  sus  socios,  y  si  era  

un  procedimiento  de  aprobación  formal  o  informal30.  Así  que  el  viernes  26  de  noviembre,  la  

Casa  Blanca  organizó  una  conferencia   telefónica   con   Rusbridger,   el   director   adjunto   Katz   

y   P.J.   Crowley   -­­­subsecretario   de  Estado   de   EE.UU-­­­,   representantes   de   Defensa,   de   

los   servicios   de   inteligencia   y   del   Consejo  Nacional   de   Seguridad.   Para   que   los   editores   

británicos   no   replicaran,   Crowley   declaró   ""desde  nuestra  perspectiva,  estos  documentos  son  

robados"".   

Crowley  solicitó  a  Rusbridger  los  números  de  los  cables  que  el  periódico  tenía  intención  

de  utilizar,   sin   embargo   Rusbridger   no   accedió   a   dárselos.   En   cambio   le   dio   a   conocer   

el   plan   de  publicación   previsto   por   The  Guardian:   día   1,   Irán;   día   2,   Corea   del   Norte;   

                                                           
30 Del mismo modo Der Spiegel fue objeto de su justa cuota de presión; el embajador de EE.UU. llamó a su 

director Mascolo para advertirle contra la publicación de los cables. El gobierno también pidió a Wikileaks 

no publicar y devolver todos los archivos. Assange de hecho se ofreció a examinar las objeciones de EE.UU. 

y afirmó que Wikileaks no tenía ningún deseo de poner a nadie en peligro.  



¿Amigo  o  enemigo?  ____________________________________________________CSJ-­­­11-­­­0041.0   

 

 

21   

día   3,   Pakistán.   Muy  pronto  Crowley,  preocupado  porque  el  gobierno  estaba  dando  más  

información  de  la  que  estaba  recibiendo,  terminó  la  llamada.  Al  parecer,  según  recuerda  Leigh,  

editor  de  investigación,  ""no  iban  a   venir   después   de   nosotros.   En   cambio,   iban   a   

comprometerse   con   nosotros"".   Justo   antes   de  publicar,   relata   Rusbridger,   The  Guardian   

también  recibió  del   gobierno   británico   ""una   especie   de  mensaje   privado   del   número   10   

[Downing   Street]   diciendo,   no   se   preocupen,   no   vamos   a  demandarles”.   

Para   la   fecha   de   publicación   prevista,   28   de   noviembre,   The   Guardian   tenía   más   

de   160  artículos   preparados   para   salir   y   más   en   producción.   Sin   embargo,   la   víspera   

de   la   publicación  Rusbridger,   su   director,   se   encontró   preguntándose   si   el   periódico   había   

tomado   la   decisión  correcta.   

Precaución  y  preocupación   

No  era  la  primera  vez  que  Rusbridger  estaba  preocupado  por  la  publicación  de  los  

cables.  A  principios  de  octubre,  después  de  que  Leigh  hubiese  entregado  el  alijo  y  otros  

periodistas  de  The  Guardian   hubiesen   empezado   a   examinarlos,   el   director   había   tenido   

serias   dudas:   ""por   un  momento  miró  hacia  atrás  y  pensó,  en  realidad,  ¿deberíamos  estar  

haciendo  esto?...  [A  veces]  te  metes  en  una  especie  de  burbuja  que  te  arrastra"".  Tal  vez  The  

Guardian  había  ido  demasiado  rápido  al  descartar  la  preocupación  del  gobierno.  Después  de  

todo,  en  2004  The  New  York  Times,  a  petición  de   la   Administración   Bush,   había   retrasado   

un   año   la   publicación   de   una   noticia   de   espionaje  doméstico31.   En   ese   caso,   el   Times   

había   encontrado   convincentes   los   argumentos   de   la  Administración  invocando  la  seguridad  

nacional.  

Rusbridger   estaba   lo   suficientemente   preocupado   como   para   llamar   a   Simon   

Jenkins,  antiguo  director  del  Evening  Standard,  para  que  dedicase  una  hora  a  la  lectura  de  los  

cables  y  diera  su  opinión.  ""Fue  un  test  de  realidad  "",  recuerda  Rusbridger.  Así  lo  explica:   

  [La  filtración]  era  justo  una  violación  asombrosa  del  secreto,  la  

confianza,  la  seguridad.  Conocíamos  todos  los  argumentos  que  podrían  

esgrimirse:  han   puesto   en   peligro   a   la   gente.   Ustedes   han   hecho   

la   diplomacia  imposible...  Normalmente  dentro  de  un  periódico,  se  

puede  contar  con  la  opinión  de  tus  colegas.  Pero  debido  a  que  esto  

estaba  sucediendo  dentro  de  un  hermético  y  pequeño  entorno  de  

operaciones,  yo  quería  contar  con  un   par   de   ojos   extra,   para   decir   

simplemente   ""Oh,   Dios   mío,   estás   loco,  ¿qué  estás  pensando?""  o  

“Está  bien"".   

De  inmediato  Jenkins  estuvo  leyendo  durante  varias  horas.  Si  bien  entendió  las  dudas  

de  Rusbridger,   Jenkins   opinaba   que   The   Guardian   no   tenía   otra   elección   que   la   de   

                                                           
31 En 2002, el presidente George W. Bush autorizó a la Agencia de Seguridad Nacional para espiar dentro de los 

EE.UU. sin una orden judicial aprobada por un tribunal. Ver: 

http://www.nytimes.com/2005/12/16/politics/16program.html  



¿Amigo  o  enemigo?  ____________________________________________________CSJ-­­­11-­­­0041.0   

 

 

22   

publicar   los  documentos.   Pero   ahora   estábamos   en   noviembre   y   Rusbridger   se   encontró   

cuestionándose   de  nuevo   la   misma   premisa   de   la   publicación   de   documentos   clasificados   

del   gobierno   de   EE.UU.  Había   ensayado   con   Katz   y   otros   que   diría   si,   por   ejemplo,   

estallaba   una   bomba   en   un   vuelo   a  Nueva   York   y   el   jefe   de   la   unidad   antiterrorista   

de   Londres   culpaba   a   The  Guardian.   ""De   hecho  hicimos  este  ejercicio  con  unas  cuentas  

cosas"",  afirma  Katz32.  Pero  estos  ensayos  parecían  más  bien  inadecuados.  

El  asunto  se  puso  en  primer  plano  cuando  el  viernes  26  de  noviembre  Rusbridger  

recibió  un  correo  electrónico  de  un  respetado  colega.  Los  registros  de  la  guerra,  sostenía  el  

colega,  ""apoyan  ampliamente  nuestra  opinión  sobre  lo  mal  que  han  ido  las  guerras  en  Irak  

y  Afganistán"".  Con  los  cables,  advirtió,  ""podríamos  estar  haciendo  algo  cualitativamente  

diferente"".  Y  proseguía:   

La   política   exterior   será,   durante   los   próximos   dos   años,   uno   de   

los  campos   de   actuación   del   seriamente   debilitado   pero   todavía   liberal  

EE.UU.   que   el   presidente   ha   dejado,   sin   sucumbir   al   veto   republicano.  

Pero   tampoco   él   es   inmune   a   la   opinión   republicana.   Nosotros   como  

periódico   hemos   sostenido   que   EE.UU.   no   debería   bombardear   Irán   

o  permitir  que  Israel  lo  haga.  Si  publicamos  la  noticia  diciendo  que  

EE.UU.  ha  animado  a  bombardear  Irán  a  un  cercano  y  poderoso  vecino  

regional, ¿quien  daría  la  bienvenida  a  la  noticia?,  ¿quién  se  beneficiaría  

de  ella?   

La   publicación   también   podría   amenazar,   argumentaba   el   correo   electrónico,   la 

oportunidad  del  presidente  Obama  de  llevar  al  Congreso  el  tratado  de  control  de  armas  

START.  Si  los  cables  revelaban  con  claridad  el  punto  de  vista  de  los  diplomáticos  

estadounidenses  sobre  el  presidente  ruso  Vladimir  Putin,  ¿se  pondría  en  peligro  el  acuerdo  

de  armas?  El  autor  decía:   

Si   START   falla,   otros   dos   tratados   con   Rusia   fracasarán,   la   palabra   

del  presidente  no  será  vinculante,  Rusia  podría  fácilmente  comenzar  a  

enviar  misiles  de  defensa  aérea  S300  a  Irán...  Ninguno  de  estos  escenarios  

es  poco  realista.  ¿Estamos  sirviendo  a  nuestros  intereses  al  publicar  

material  que  debilita   al   presidente,   cuando   pensamos   que   está   tratando   

de   hacer   lo  correcto?   

Por  último,  concluía  el  autor,  ""somos  un  periódico  no  una  unidad  de  propaganda"".   

Otros  publicarán  el  mismo  material  si  nosotros  desistimos.  Nuestro  deber  

es   poner   estas   noticias   en   su   contexto,   y   ese   contexto   se   rige   tanto   

por  nuestros  valores  liberales,  como  por  nuestro  análisis  periodístico.  

Escribo  ignorando  por  completo  qué  será  publicado  y  no  quiero  interferir.  

                                                           
32 La autora entrevistó a Ian Katz en Londres el 8 de marzo de 2011. Todas las citas posteriores de Katz, salvo 

que se indique, son de esta entrevista.  



¿Amigo  o  enemigo?  ____________________________________________________CSJ-­­­11-­­­0041.0   

 

 

23   

Sólo  me  pregunto   si   no   estamos   tomando   posición,   si   estamos   

sirviendo   a   la  oposición   y   socavando   nuestro   propia   postura   en   

muchos   de   los   temas  que  nos  importan.   

Rusbridger   sabía   que   a   estas   alturas   no   podía   detener   el   proceso   de   publicación.  

Cualesquiera  que  fuesen  sus  reparos,  los  socios  de  The  Guardian  no  dudarían  en  seguir  

adelante.  Sin   embargo,   el   correo   electrónico   le   sacudió   ya   que   reflejaba   de   cerca   sus   

propias   dudas   de  octubre.  Si  los  lectores  y  simpatizantes  de  The  Guardian  encontraban  las  

decisiones  editoriales  del  periódico   equivocadas   o   incorrectas   ¿cómo   iba   a   responder?   ¿Qué   

pasaba   si   alguien   moría?  ¿Habían  estado  The  Guardian  y  sus  socios  controlando  el  proceso  

o  les  había  manipulado  Assange?   


